Mundial Rusia 2018. Cómo les fue en el año a los 23 convocados por Jorge Sampaoli a la selección argentina

Arqueros:

Sergio Romero (Manchester United). 31 años

Disputó solo 5 encuentros, siempre a la sombra de De Gea. Los ganó todos y no recibió goles. A fines de marzo, en el amistoso entre España y la Argentina, sufrió un traumatismo en la rodilla derecha que lo obligó a guardar reposo durante todo abril.

Wilfredo Caballero (Chelsea). 36 años

Jugó 10 partidos. Tres por la Premier League, uno por la EFL Cup y seis la FA Cup, que sumó a su vitrina luego de disputar seis encuentros y ver la final desde el banco (el titular es el belga Thibaut Courtois). Llega a Rusia en óptimas condiciones físicas.

Franco Armani (River). 31 años

Jugó 20 partidos en el año, el doble que Caballero y el cuádruple que Romero. Hasta enero era un completo desconocido para la mayoría del público argentino. Pero desde el arco de River se erigió como una garantía de confianza bajo los tres palos. Fue la gran figura de la final de la Supercopa Argentina ante Boca y en los últimos diez encuentros que jugó solo le convirtieron un gol. Por la Copa Libertadores, Ayrton Preciado, de Emelec, le cortó en el Monumental una racha de 620 minutos con la valla invicta. No fue citado jamás al seleccionado argentino, pero igual se metió entre los 23 que van a Rusia.

Defensores:

Gabriel Mercado (Sevilla). 31 años.

Llega al Mundial con un desgaste de 24 partidos disputados en el semestre. Además, hace dos semanas sufrió una lesión en la espalda que lo sacó del clásico con Valencia en el entretiempo. “Sufre una lumbociática incapacitante”, comunicó entonces el club. “Pensé que me podía perder el Mundial. La verdad es que me asusté, porque había tenido un episodio similar el año pasado y me había demorado un poco más de tiempo recuperarme. Todavía tengo una molestia, pero quedan muchos días para recuperarme”, dijo el defensor apenas llegó al complejo de Ezeiza.

Eduardo Salvio (Benfica). 27 años

Desafectado de la última gira, en febrero le practicaron una artroscopía de limpieza en la rodilla derecha luego de que se le diagnosticara un síndrome femoropatelar. Desde que volvió jugó los últimos siete partidos de la liga lusa, pero sólo completó los 90 minutos en la última fecha, ante Moreirense.

Federico Fazio (Roma). 31 años

Disputó 24 partidos desde que comenzó el año. Sólo se perdió dos: ante Sampdoria (no integró el equipo) y frente a Torino (por acumulación de amarillas). Llega a Rusia sin lesiones recientes.

Nicolás Otamendi (Manchester City). 30 años

Disputó 24 encuentros de enero a hoy. No sufrió lesiones. Ganó la Premier League y la Copa de la Liga.

Marcos Acuña (Sporting de Lisboa). 26 años

Llega a Rusia con una carga de 29 partidos en su físico. En dos ocasiones fue suspendido por acumulación de amonestaciones. Fue campeón de la Copa de la Liga.

Nicolás Tagliafico (Ajax). 25 años

Llegó a Holanda en enero y jugó 15 de los 16 partidos que disputó su equipo en el año. Sólo se ausentó en uno, por acumulación de amonestaciones.

Marcos Rojo (Manchester United). 28 años

La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que sufrió en abril de 2017, sigue pasándole factura en su retorno a la actividad. En 2018 jugó apenas tres partidos. Su falta de ritmo, evidenciada en el amistoso contra España, alarma al cuerpo técnico, al punto que hoy lo consideran suplente.

Cristian Ansaldi (Torino). 31 años

Después de perderse todo diciembre y los primeros días de enero por una operación que le resolvió una hernia inguinal, jugó 18 de los 19 partidos de su equipo en la liga italiana. Sólo se ausentó ante Lazio, por acumulación de amonestaciones.

Volantes:

Javier Mascherano (Hebei Fortune). 33 años

Su decisión de emigrar al fútbol chino fue comprendida por el cuerpo técnico del seleccionado, que a la vez teme que las enormes diferencias con el hiperprofesionalismo del fútbol europeo le juegue en contra al Jefecito. Sin embargo, el cambio de club le dio continuidad. En el Hebei Fortune disputó 11 de los 13 encuentros que jugó en el año. Sumó a su palmarés la Copa del Rey y la Liga de España ganada por Barcelona.

Manuel Lanzini (West Ham). 25 años

Disputó 14 encuentros en el año, como consecuencia de una sobrecarga en el muslo derecho en enero, que le demandó 34 días de recuperación. En la última temporada, las lesiones lo alejaron de las canchas durante 98 días. La más peligrosa fue una dolencia en su rodilla derecha en agosto de 2017, que lo marginó de los partidos ante Venezuela y Uruguay, por las Eliminatorias. Un año antes se había perdido los Juegos Olímpicos de Rio por un esguince en su rodilla izquierda.

Lucas Biglia (Milan). 32 años

En abril, a 53 días del inicio del Mundial, sufrió la fractura de los procesos transversales de las dos primeras vértebras lumbares. Y, como si fuera poco, cuando el 13 de mayo regresó, recibió en la zona un rodillazo de su compatriota Alejandro Papu Gómez que pudo haberlo eyectado de la lista. Los estudios posteriores llevaron tranquilidad al cuerpo técnico del seleccionado, que de todos modos es consciente de que llegará a Rusia con lo justo. Disputó 18 encuentros en el año, pero se perdió cuatro de los últimos cinco.

Giovani Lo Celso (PSG). 22 años

Jugó 24 partidos en el año, entre ellos 18 de las 19 jornadas de la liga francesa (sólo se ausentó a la última, como otros habituales titulares). Esta temporada sumó tres títulos a su colección: la Liga francesa, la Copa de la Liga y la Copa de Francia.

Ángel Di María (PSG). 30 años

Son 27 los partidos disputados por el Fideo hasta el momento en 2018. Luego de la sobrecarga muscular que lo marginó de las canchas durante parte de agosto y septiembre de 2017, no tuvo bajas por lesión. Al igual que Lo Celso, fue campeón de la Liga francesa, la Copa de la Liga y la Copa de Francia.

Éver Banega (Sevilla). 29 años

También fueron 27 los encuentros del rosarino en este año, gracias al buen desempeño de Sevilla en la Champions League (llegó a cuartos de final) y en la Copa del Rey (fue subcampeón). Llega a Rusia en óptimas condiciones físicas, consciente de que es una pieza clave para la estructura que planea Sampaoli.

Maximiliano Meza (Independiente). 26 años

Jugó 9 de los 16 partidos que Independiente disputó este año en la Superliga, más 7 internacionales (cinco por la Libertadores y dos por la Recopa). Un desgarro en el isquiotibial derecho sufrido en abril complicó su sprint final rumbo al Mundial, luego de su aceptable actuación en el doloroso 6 a 1 sufrido en el amistoso frente a España.

Cristian Pavón (Boca). 22 años

Pieza clave en el Boca bicampeón del fútbol argentino. Infatigable, en los últimos 22 meses disputó 69 de los 70 partidos oficiales de su equipo y sólo se ausentó frente a Huracán, con el torneo definido. En la temporada sumó una nueva virtud: fue el hombre que más asistencias brindó en la Superliga (11) y dio otras 6 en la Copa Libertadores.

Delanteros:

Lionel Messi (Barcelona). 30 años

Como sucedió en los meses previos a Brasil 2014, reguló su físico para llegar en óptimas condiciones al Mundial. Es consciente de que buena parte de lo que haga el seleccionado argentino en suelo ruso depende de él, y es por eso que está atento a una molestia en el aductor derecho que va y viene, y por el cual fue resguardado en algunos partidos de Barcelona en 2018. A su puesta a punto le vino bien la temprana eliminación de su equipo en los cuartos de final de la Champions League. De todos modos, dijo presente en 29 partidos del año, en los que marcó 26 goles y dio 11 asistencias. Sumó a su colección otra Copa del Rey y otra Liga de España.

Paulo Dybala (Juventus). 24 años

Jugó 20 partidos en 2018. En enero sufrió un tirón en su muslo derecho, que según el parte médico del club de Turín fue “una lesión por distracción de los flexores del muslo derecho, de grado medio-leve”. Su recuperación fue muy buena y terminó siendo protagonista de los últimos 14 partidos de Juventus en la Liga italiana, en los que marcó 8 goles. Ganó el Scudetto y la Copa Italia.

Sergio Agüero (Manchester City). 29 años

Después de un muy buen comienzo de año, a mediados de marzo sufrió una lesión en su rodilla izquierda y eligió Barcelona para que le realizaran una artroscopía. Tuvo cuatro semanas de rehabilitación, y llegará al Mundial sin el ritmo que traía en Manchester City en la temporada, en la que arrasaba. Disputó uno de lso últimos 9 partidos de su equipo en la Premier League, donde se proclamó campeón. También alzó la Copa de la Liga. Aun con el parate obligado, disputó 18 encuentros de enero a hoy.

Gonzalo Higuaín (Juventus). 30 años

Disputó 24 partidos en lo que va del año y anotó 9 goles. No sufrió lesiones. Ganó el Scudetto y la Copa Italia

Nota extraída de La Nación