La aplicación del VAR en el Mundial demorará entre 30 segundos y un minuto

En el Mundial Rusia 2018 por primera vez se utilizará el sistema de videoarbitraje, ya que la FIFA pretende hacer más justa la lucha por el título más importante del fútbol. “La posibilidad de tomar una decisión correcta sin la asistencia del video es del 93 por ciento. Con la asistencia del video es del 99 por ciento”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino .

Sin embargo, según demostró su implementación en algunas Ligas y torneos, esta innovación tecnológica primero debió ejercitarse e incluso después no se excluyen casos discutibles, polémicas e intensas peleas. Pero el VAR será claramente una de los temas a seguir en el Mundial.

¿Cuándo se usa el videoarbitraje (VAR) y cuándo no? El videoarbitraje se utilizará en el caso de errores evidentes del árbitro en definiciones de gol, posiciones fuera de juego, expulsiones o en la confusión de identidades al momento de una sanción.

Según dio a conocer anteayer el jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, todos los goles del Mundial serán controlados por el sistema de videoarbitraje para evitar posibles acciones de fuera de juego.

Durante una visita guiada a la sala donde funcionará el novedoso sistema en el IBC (International Broadcasting Centre), el exárbitro suizo dejó claro que no habrá goles que no vayan a ser analizados por el sistema, aunque no necesariamente se interrumpirá el juego para que el árbitro del campo vea la acción. “La demora del VAR será de entre medio minuto y un minuto. Pero por un resultado correcto, si necesitamos diez segundos más, ¿dónde está el problema? Queremos hacerlo rápido, pero si no podemos, lo que queremos es que el resultado sea el acertado”, dijo, y destacó que el tiempo perdido “se recuperará al final”, dijo Busacca.

Cuatro asistentes de video seguirán las acciones desde el IBC de Moscú (no irán a los estadios) y podrán avisarle al juez principal si consideran que la jugada merece ser revisada. Cada equipo de VAR durante el Mundial funcionará con cuatro personas, explicó Busacca. Un solo árbitro se comunicará con el juez del campo. Otros dos asistentes serán los responsables de encontrar y evaluar rápidamente situaciones de juego conflictivas desde diferentes ángulos, tanto en cámara lenta como en velocidad normal.

El cuarto árbitro de video actuará como un juez de línea y será el encargado de evitar que se convaliden goles después de jugadas en las que haya habido un fuera de juego. El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, señaló, sin embargo: “Seguirá habiendo incidentes en los que no habrá una respuesta final”.

Muchos de los 35 árbitros principales, que son los que finalmente toman las decisiones en la cancha, no tienen experiencia con este sistema. Ya en la Copa Confederaciones el año pasado esto generó caos en muchas ocasiones. La comunicación entre los videoasistentes y el árbitro en la cancha es un factor importante. Por eso los equipos también se conformarán en base a las lenguas que hablen.

Al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en la Bundesliga, los hinchas en el estadio serán informados sobre las decisiones basadas en las imágenes grabadas. “Tendremos gráficos y repeticiones en las pantallas gigantes e informaremos a los hinchas sobre las decisiones con asistencia del video”, anunció Sebastian Runge, responsable de innovaciones en la FIFA. Las explicaciones también se podrán ver en la web de la FIFA, en la app y en televisión, dijo Runge.

El videoarbitraje se adoptó a nivel internacional a principios de marzo. A mediados de marzo, el Consejo de la FIFA decidió además aplicar esta tecnología en el Mundial.

Mauro Vigliano: “El VAR beneficia nuestro trabajo”

Mauro Vigliano será el representante argentino en el VAR durante el Mundial, uno de los trece que trabajarán con la aplicación del sistema de video asistido. “Estoy convencido de que el VAR beneficia nuestro trabajo y a la justicia deportiva. Yo viví la experiencia en el último Mundial Sub 20 y en el Mundial de Clubes, y el resultado fue positivo. Debemos perfeccionar los tiempos de aplicación y que todos tengan en claro para qué tipo de acciones debe aplicarse”, dijo Vigliano.

“El uso de esta tecnología no es apropiada”, dijo el exdefensor alemán Sammer. El exjugador internacional alemán Matthias Sammer, ve con ojos críticos la utilización del videoarbitraje en el Mundial de Rusia. “Para un torneo de este tipo esta tecnología básicamente no es apropiada”, dijo. Hay muy poca experiencia “y ya vimos en la Bundesliga lo que eso significa en el inicio de la temporada”, agregó.

La Nación